Eva ha muerto (4ª temporada)

Seleccionada por la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para ser representada en embajadas y centros culturales de España en el exterior durante 2016 y 2017.

__________GÉNERO__________

Eva ha muerto es un monólogo dramático en un solo acto sobre el amor y la soledad.

 

__________SINOPSIS_________

Adán, quien duerme sobre el lecho de hojas secas bajo el que Eva yace enterrada, es despertado por un coro de ángeles y campanas enviado por Dios, obligándole a relatar a la humanidad su pasado: una intensa historia de amor junto a Eva que terminó con su suicidio el día en que, accidentalmente, el pequeño de sus tres hijos, Set, muere mientras jugaba con sus otros hermanos, Caín y Abel. Enloquecido, Adán intenta resucitar a su amada dándole a morder el fruto del árbol de la vida, pero es demasiado tarde: Eva ha muerto. Dios castiga a Adán por haber desobedecido su mandato y le condena a vivir eternamente, a oscuras, en tiniebla también eterna, no viendo más allá del lecho de hojas donde Eva yace enterrada. Condenado al insomnio, a ser despertado cada hora de su sueño para relatar a la humanidad su vergüenza, Adán desgrana una vida rebosante de amor y dolor a partes iguales.

Eva ha muerto, sin más escenografía que un escenario desnudo, un actor desnudo y un texto desnudo, es un canto de amor al amor. A través de las imágenes evocadas (llenas de poesía, sentimiento y toques naturalistas, todo ello iluminado de forma tenebrista como los lienzos de Caravaggio o Ribera), el espectador se adentrará en la espesura del paraíso sentimental que supuso para Adán enamorarse de Eva y el intenso dolor que conllevó su muerte, convirtiendo ese paraíso en un desierto de soledad. La obra, además, equipara la condición del (des)enamorado con la del preso, pues en definitiva ambos experimentan la sensación de pérdida y de soledad que supone vivir encerrado, independientemente de si ese encierro es en una celda (físico) o en un sentimiento enquistado (emocional).

 

__________EQUIPOS_________

EN EL ESCENARIO:

Adán: Iván Hermes.

(Voz): Adolfo Coria

TRAS EL ESCENARIO:

Diseño de cartel: David Semuret y César Augusto Cair.

Ambientación / Luz / Sonido: Ángel Salamanca.

Movimiento escénico: Andoni Larrabeiti.

Fotografía: David Semuret.

Música: Liturgia de san Juan Crisóstomo (Tchaikovsky)

Producción: Compañía Fierabrás.

Texto y dirección: César Augusto Cair

  

__________ESTRENO___________

Eva ha muerto se (re)estrenó el 1 de marzo de 2017 a las 20:30 h. en la madrileña sala Nave 73.

 

__________FUNCIONES_________

____________________________ Año 2017

MARZO:

. Miércoles a las 20:30 h. - Nave 73 (Reservas: a través de www.nave73.es, de atrapalo.com, entradium.com o en taquilla media hora antes de la función - C/ Palos de la Frontera, 5 - Madrid).